
BUEN DORMIR, BUEN DESCANSO Y BUEN DESPERTAR
A la hora de llevar una vida saludable es importante es importante tener una buena alimentación y hacer ejercicio, así mismo la calidad del descanso y sueño es fundamental para llevar un estilo de vida adecuada y evitar situaciones que afecten nuestro estado de salud.
La higiene del sueño promueve un estado de alerta y lucidez durante el día, previniendo así una serie de trastornos del sueño como el insomnio (movimientos anormales del sueño) y varias alteraciones en el descanso. Los efectos negativos de una higiene inadecuada del sueño son cuantiosos, pero muchas personas no consiguen percatarse de ello. Ahora bien, a continuación, en Consusalud, te compartimos algunas recomendaciones para una higiene del sueño adecuada.
Pautas para una correcta higiene del sueño
✔️Tener un horario fijo de sueño: irse a la cama y despertarse siempre a la misma hora
✔️Evitar tomar sustancias fuertes después del trabajo: prescindir del café, de bebidas azucaradas, ya que sus componentes pueden influir en el sueño o hacer que te cueste conciliarlo.
✔️Trata de no permanecer en cama durante mucho tiempo: Muchas veces dormir demasiado, genera una sensación de fatiga que no permite realizar nuestra rutina adecuadamente.
✔️Evita el sedentarismo: Haz actividades que te ayuden a liberar toxinas, descargando así todas las tensiones y estés acumulado. Lo ideal sería practicar al menos un par de horas antes de dormir.
✔️Mide tus siestas: una siesta de más de 30 minutos puede hacer que por la noche nos cueste conciliar el sueño. Aprende a contabilizar tu tiempo para evitar insomnio durante la noche.
✔️Mantén un ambiente adecuado para dormir: para eso se debes evitar la luz excesiva y ruidos altos, conservando, además, una temperatura adecuada.
✔️Procura iniciar un ritual antes de dormir: esto puede traducirse como: tomar una ducha, colocar música o melodía relajante y dejar todo listo para el día siguiente, de tal modo que no existan preocupaciones que te impidan dormir correctamente.
Por eso, en Consusalud consideramos sumamente importante hacer de las horas de sueño una prioridad para así conseguir una vida saludable en todo sentido y poder rendir apropiadamente en todas las actividades diarias.